Al Assad dice que no teme correr la suerte de Gadafi ni de Mubarak

Berlín, EP
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha asegurado que no teme correr con el mismo destino del líder libio Muamar Gadafi, asesinado después de su captura, o de Hosni Mubarak, el derrocado presidente egipcio condenado a cadena perpetua.

"Para tener miedo, tienes que comparar. ¿Tenemos algo en común? Es una situación completamente diferente. No se puede comparar. No se puede sentir miedo, tal vez tristeza o lástima", ha dicho Al Assad en una entrevista con la cadena alemana ARD transmitida este domingo.

Además, ha afirmado que contra Gadafi se cometió algo "salvaje", "un crimen", y ha añadido que pese a lo que hubiera hecho o sido el líder libio, "nadie en el mundo puede aceptar lo que pasó, matar a alguien así".

"Lo que pasó con Mubarak es diferente. Fue un juicio. Cualquier ciudadano, cuando observa un juicio en la televisión, podría pensar que no va a estar en esa posición. La respuesta es: No actúes como él", ha dicho el mandatario de 46 años.

PLAN DE PAZ

Al Assad ha sostenido conversaciones en Damasco con el enviado especial de Naciones Unidas, Kofi Annan, cuyo plan de paz para Siria parece moribundo. El presidente ha calificado este plan de "muy bueno", pero ha acusado a Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía y Qatar de actuar contra él al apoyar a los "terroristas" que tratan de derrocar su Gobierno.

Ha dicho que estos países ofrecen armas y dinero a los rebeldes, y que la mayoría de los fallecidos tras la sublevación surgida hace 16 meses son partidarios del régimen actual. Ha reiterado, además, que está "dispuesto a hablar con el que sea" sobre una solución política a la crisis.

El presidente sirio ha destacado, además, que Estados Unidos debe asumir la responsabilidad por las acciones "terroristas". "Mientras ofrezcan algún tipo de apoyo a los terroristas, son cómplices", ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado que cuenta con el respaldo de su pueblo. "Si no tengo apoyo en la opinión pública, ¿cómo podría mantenerme en esta posición? Estados Unidos está contra mí, Occidente está contra mí, muchas potencias regionales, los países y la gente están en mi contra, así que ¿cómo podría mantenerme en esta posición? La respuesta es que todavía tengo apoyo público. ¿Cuánto? ¿Qué porcentaje es? Esa no es la cuestión. No tengo cifras ahora", ha señalado.

Al Assad ha descrito el ejército rebelde sirio como "una mezcla, una amalgama de Al Qaeda, otros extremistas, no necesariamente de Al Qaeda, y forajidos que escaparon de la Policía durante años, sobre todo contrabandistas de drogas desde Europa a la zona del Golfo y otros que fueron condenados en diferentes ocasiones".

En ese sentido, ha asegurado que algunos no tienen una motivación política, sino que reciben dinero y amenazas e, incluso, lo hacen por ilusiones y hasta delirios. "Por lo tanto, no todos son terroristas", ha admitido.

Entradas populares