Cómo fueron las dramáticas horas previas a la muerte del viceministro Illanes

Pese a que la autoridad pidió ayuda en tres ocasiones en contacto con el ministerio de Gobierno, no se pudo hacer nada para evitar su fallecimiento.

Arnold Guachalla L.
La Paz, ANF
Su cuerpo fue encontrado a la una de la madrugada de este viernes al costado de la carretera Corani-Panduro y horas después ingresado a la clínica Rengel de La Paz. Tras pedir auxilio en tres oportunidades mediante teléfono a las autoridades de Gobierno, el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, no pudo salvar la vida ante la violencia que ejercieron contra él los mineros cooperativistas. Fue torturado y asesinado.


Según la información del Ministerio de Gobierno, que fue difundida a través de las redes sociales, Illanes llamó en tres oportunidades a esa repartición (a las 10:38, 10:47 y 10:51) solicitando ayuda ante las amenazas que recibía de los mineros cooperativistas de que sería “descuartizado”. En declaraciones a la radio Pío XII pidió que el Gobierno instale lo antes posible un diálogo con los cooperativistas.

El secuestro

Los mineros cooperativistas cumplían este jueves el tercer día de bloqueo en la localidad de Panduro, a 50 kilómetros de la Sede de Gobierno, un sector que registró uno de los escenarios más violentos de los enfrentamientos.

Pese a la peligrosidad de las circunstancias, supuestamente Illanes decidió dirigirse allí pese a tener la instrucción de ir a la localidad de Sayary, lugar donde se iniciaría un diálogo con los bloqueadores, informó el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

Según el testimonio de las autoridades nacionales, el viceministro llegó a Panduro aproximadamente a las 10:30 del jueves en un vehículo oficial, acompañado de su edecán, el teniente Iván Linares y el chofer de esa repartición.

Ya en el lugar, Illanes fue retenido por el sector movilizado tras ser reconocido y, según la versión de los mineros cooperativistas, por estar en posesión de armas de fuego, que provocó su secuestro junto a sus acompañantes. Poco después, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó este hecho en conferencia de prensa.

“(Illanes) ha sido secuestrado por cooperativistas mineros y amenazan que lo van a empezar a torturar”, denunció Romero y anunció procesos penales contra los que perpetraron este acto.

Minutos más tarde, dicha información se confirmó de boca del vicepresidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fedecomin), Agustín Choque, en contacto con radio Minera. Sin embargo, argumentaron que Illanes se encontraba fuera de peligro.

Las voces de auxilio

Illanes logró comunicarse con Pío XII y dijo que se encontraba en buenas condiciones.

A las 18:00 se informó acerca de la muerte de Rubén Ataraya Pilco a causa, según denuncias de los mineros cooperativistas, de heridas de bala, algo que habría caldeado más los ánimos de los movilizados y derivado, presuntamente, en el asesinato de Illanes.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, habló sobre este tema y señaló el gobierno y la Policía incurrieron en “algunos errores que luego tienen consecuencias demasiado altas”.

“Se replegaban por la carretera los policías, pero ya habían utilizado estas armas que hicieron que la efervescencia del tumulto se vaya en contra del viceministro, esto era elemental, muy básico (preverlo)”, destacó.

Muerte de Illanes

La incertidumbre creció conforme pasaban las horas. Finalmente se dio la primera voz de alerta a través de radio Erbol. Dicha emisora tuvo un contacto a las 18:30 con el director de radio Fedecomin, Moisés Flores, quien fue el primero en comunicar sobre el deceso del viceministro al advertir que vio el cuerpo de la autoridad.

A partir de aquel momento, se generó una serie de especulaciones respecto a la situación de los tres secuestrados. Romero ofreció una conferencia de prensa a las 22:50 con la información oficial respecto a este tema.

Afectado por la noticia, el ministro de Gobierno procedió a señalar que Illanes había sido “brutalmente asesinado” por los mineros cooperativistas y que se hacían las gestiones necesarias para recuperar el cuerpo.

Minutos más tarde, el edecán Linares llegó al hospital universitario Nuestra Señora de La Paz en muy malas condiciones por lo que fue inmediatamente internado a terapia intensiva. Se salvó porque los mineros lo dieron por muerto. El chofer, que no ha sido identificado, logró escapar al confundirse con los bloqueadores que estaban a la orilla del camino.

Finalmente, a las 01:00 de la madrugada de este viernes el cuerpo de Illanes fue encontrado a un lado de la carretera y posteriormente conducido a La Paz para someterlo a una autopsia de ley. Los informes preliminares indicaron que la autoridad pereció a causa de un derrame cerebral y torácico producto de una brutal golpiza.

Entradas populares