Illanes sufrió lesiones en todo el cuerpo y fue torturado mientras estaba arrodillado o caminaba

La Paz, ANF
En base al informe preliminar de los médicos forenses que examinaron el cuerpo del viceministro Rodolfo Illanes, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se identificaron al menos 12 causas de la cruel muerte de la autoridad gubernamental a manos de los cooperativistas mineros, lo que comprueba que fue torturado incluso de rodillas.


“Prácticamente fue golpeado en todo el cuerpo, en el cráneo, en las extremidades, incluso se ha podido evidenciar la fractura de varias costillas, también tenía golpes en genitales, en el cráneo y miembros inferiores, al parecer lo tuvieron bastante tiempo arrodillado”, detalló Guerrero.

Explicó que Illanes murió por una lesión de centros nerviosos superiores, otra lesión vascular y nerviosa, hemorragia subdural, hemorragia subaracnoidea, edema cerebral, traumatismo cráneo encefálico cerrado, politraumatismo, traumatismos craneal, facial, torácico, genital y de todas sus extremidades.

Algunos detalles del asesinato

El máximo representante del Ministerio Público también dio a conocer los primeros resultados de la investigación que lleva adelante la Fiscalía para esclarecer la muerte del Viceministro.

“En ese sentido, se hizo una incursión hasta el lugar donde ocurrió el hecho (carretera La Paz-Oruro, cerca a Panduro) y se recolectó una serie de elementos, como una gran cantidad de explosivos, incluso enterrados debajo de la tierra, además se encontró el vehículo del Ministerio de Gobierno (en el que la autoridad se trasladó) y que luego fue dinamitado e incendiado”, dijo.

Por otro lado, Guerrero presentó un dibujo para graficar las circunstancias en las que la autoridad supuestamente fue capturada y tras varias horas de estar secuestrado, finalmente fue asesinado a manos de los cooperativistas mineros, que bloqueaban la carretera.

“En la carretera, en primera instancia, el Viceministro fue capturado junto a su edecán, luego (la autoridad) fue conducido hasta el cerro Pucara, donde fue golpeado, mientras su edecán fue llevado a otro lugar próximo al mismo cerro, luego desde una torre que está en faldas de ese cerro, Illanes fue conducido toda la bajada a plan de patadas y otros golpes hasta que finalmente murió”, afirmó.

Tras su muerte, Illanes fue trasladado en una frazada nuevamente hasta la carretera, donde fue abandonado por sus asesinos y las autoridades encontraron al fallecido la madrugada de este viernes. Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que su muerte se produjo entre las 17:30 y 18:00.

Entre tanto, el edecán del Viceministro sobrevivió a los golpes de los cooperativistas y de acuerdo a algunas versiones periodísticas, supuestamente se hizo pasar por muerto y luego fue evacuado por comunarios de la zona a una posta sanitaria, de donde la Policía lo rescató y ahora se encuentra internado en terapia intensiva en un hospital de La Paz.

Sobre el chofer de Illanes aún no hay muchos datos precisos que esclarezcan en qué circunstancias huyó de la turba, ni tampoco se conoce con exactitud dónde se encuentra al momento. Lo único que se conoce, a partir de la versión de distintas autoridades, es que está con vida.

Pedido a medios de comunicación

El Fiscal General convocó a los medios de comunicación y a los periodistas a facilitar al Ministerio Público todas las imágenes que lograron captar sobre lo que se registró durante la intervención policial del jueves en el bloqueo que estaba instalado en Panduro.

“Convocamos a que nos puedan facilitar las imágenes que han pedido captar en el lugar de los hechos cuando fue interceptado el viceministro Illanes y luego fue conducido por un grupo de mineros hasta las faldas del (mencionado) cerro, sabemos que existen imágenes de algunos canales de televisión, de algunos periodistas y los invocamos en el marco de cooperación para el esclarecimiento de los hechos investigativos”, remarcó.

El Ministerio Público conformó una comisión de 10 fiscales y peritos forenses para investigar este caso y en ese marco, durante toda la mañana se realizó el arresto de decenas de cooperativistas mineros en medio de varios allanamientos.

Entradas populares