"Kubo y las dos cuerdas mágicas' es un homenaje al arte trascendente japonés"

Cine
En el antiguo Japón, Kubo es un niño inteligente que lleva una existencia tranquila junto a su madre en un pequeño pueblo costero en el que nunca pasa nada. Se gana la vida como cuentacuentos, relatando a los aldeanos historias maravillosas empleado figuras de origami. Pero un día, su vida cambia por completo cuando, desoyendo los consejos de su madre, no regresa a casa antes de que anochezca. Kubo y las dos cuerdas mágicas, con influencias de Miyazaki y Kurosawa, es el último ingenio creativo nacido del estudio de animación 'stop motion' Laika (Los mundos de Coraline, El alucinante mundo de Norman). En SensaCine hemos hablado en Los Ángeles con su director, Travis Knight (Los Boxtrolls), así como con sus voces originales: los ganadores del Oscar Charlize Theron (Mona) y Matthew McConaughey (Escarabajo) y el joven Art Parkinson, Rickon Stark en la serie Juego de tronos.



Como actores, nos ponemos la ropa, nos maquillamos, nos peinamos, empezamos a andar, a sentir, a oler de manera distinta [...] En este caso, estás haciendo todo eso, pero no lo haces de una manera física. Haces todo eso mentalmente" (Charlize Theron, Mona).
¿Cómo es Kubo? Para Art Parkinson, su voz en inglés, "un niño muy valiente e independiente", "un chico realmente culto" que "consigue dar vida a sus personajes a través de su shamisen y sus origamis". Es la primera vez que Charlize Theron y Matthew McConaughey colaboran en una cinta de estas características y la intérprete de Mad Max ha justificado así su fichaje. ""¡Tenemos hijos! Los dos somos actores que participamos en una clase de películas para adultos bastante serias. ¿No crees que es interesante que los dos nos hayamos sumado a esto? [...] Como actores, nos ponemos la ropa, nos maquillamos, nos peinamos, empezamos a andar, a sentir, a oler de manera distinta [...] En este caso, estás haciendo todo eso, pero no lo haces de una manera física. Haces todo eso mentalmente".



Una carta de amor a Japón


McConaughey, que interpreta a un guerrero escarabajo, explica que su truco ha consistido en servirse al máximo de su imaginación. "La he abrazado por completo; nada quedaba fuera de los límites. No quería que ninguna cortapisa dominase mi imaginación y la afectara [...] Travis [Knight] quería personajes basados en la realidad, así que… De hecho, yo interpreto literalmente a un escarabajo, pero no quieres actuar como un escarabajo. Al menos, no con este en concreto, aunque es agudo y fantástico".

Nuestra inspiración ha surgido de un gran número de aspectos clásicos del arte japonés, incluyendo el origami y las pinturas en tinta y el drama Nō y la creación de muñecas del periodo Edo" (Travis Knight, director).
Precisamente, Travis Knight, que ya había trabajado como animador jefe en Los mundos de Coraline, El alucinante mundo de Norman y Los Boxtrolls, nos habla un poco más de la mezcla de épica, fantasía y emoción que se da en Kubo, así como del amor que ha sentido por Japón desde niño. "Quieres contar cosas que enganchen a los sentidos, quieres contar historias que sean bonitas cuando las miras; que entren por los ojos. Pero, al mismo tiempo, no quieres ser una experiencia hueca. Quieres que tenga alma debajo de todo eso [...] "Nuestra inspiración [para Las dos cuerdas mágicas] ha surgido de un gran número de aspectos clásicos del arte japonés, incluyendo el origami y las pinturas en tinta y el drama Nō y la creación de muñecas del periodo Edo… Creo que la principal influencia fue el género Ukiyo-e que, literalmente, significa “imágenes del mundo flotante". Lo último del estudio Laika ya está disponible en cines, así que no esperes más.

Entradas populares