Los cooperativistas torturaron a Illanes antes de asesinarlo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz
Aunque aún no se hizo público el informe de la autopsia que fue practicada al cuerpo del viceministro Rodolfo Illanes, autoridades del Ministerio Público y del Gobierno anticiparon que fue torturado antes de ser asesinado y luego tirado envuelto en una manta cerca de la carretera La Paz-Oruro.


“La causa de la muerte básicamente ha sido por derrame cerebral. Tenemos traumatismo cerebral y traumatismo torácico. Hay también costillas fracturadas. Ha sido una escena muy dura. Han habido unas lesiones, una flagelación que casi no se ha visto”, describió el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, poco después que el cadáver de la autoridad llegara hasta una clínica en sede del Gobierno.

Más tarde, después de una reunión extraordinaria del gabinete ministerial, el titular de Trabajo, Gonzalo Trigoso, relató: “Lo llevaron hasta una antena, una repetidora muy cerca de Panduro, y ahí lo torturaron, lo golpearon, lo mataron. Le aplastaron el cráneo con una piedra, suponemos. La autopsia establecerá aquello y de ahí lo arrojaron a un barranco”.



El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, y el Procurador General del Estado, Héctor Arce, ratificaron que el asesinato estuvo precedido por una tortura y demandó una pronta investigación del hecho y castigo para los responsables.

“Un asesinato de esta naturaleza es absolutamente imperdonable. Una persona que está retenida, que está secuestrada, torturarla y finalmente asesinarla de la forma en que se ha asesinado al doctor Illanes es un crimen que la nación boliviana, que nuestra institucionalidad, no puede permitir”, dijo Arce.

El cuerpo de Illanes fue encontrado esta madrugada tirado al borde de la carretera La Paz-Oruro, cerca a la población de Vilaque.

Efectivos de la Policía y familiares recuperaron el cadáver, que fue trasladado de inmediato hasta la ciudad de La Paz, donde fue sometido a una autopsia para establecer con precisión las causas de su deceso, que ocurrió a manos de los cooperativistas mineros.

El canal estatal Bolivia TV mostró esta mañana imágenes del momento en que fue levantado el cuerpo de la autoridad, quien perdió la vida tras un intento de acercamiento con los cuentapropistas para que se instale el diálogo.

Anoche, tras varias horas de incertidumbre por versiones que daban cuenta del asesinado de Illanes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el hecho en una conferencia de prensa y precisó que se trató de un ajusticiamiento “brutal”.

Precisó que el asesinato se cometió entre las 17.30 y 18.00 en la localidad de Panduro, lo que confirmó esta mañana el fiscal Blanco.

comentarios

Entradas populares