Morales denuncia conspiración, declara tres días de duelo por la muerte de Illanes y exige sanciones

"Siento que esta conspiración permanente usando a los discapacitados, opositores haciendo movilizaciones, usando al transporte pesado y ahora a los cooperaativistas para llevar luto al pueblo boliviano", sostuvo el Presidente en conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
El presidente Evo Morales denunció esta mañana que la protesta de los mineros cooperativistas y la muerte de dos mineros y del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, forman parte de una conspiración política. Exigió investigar y sancionar a los responsables de estos sucesos y del "cobarde asesinato" de la autoridad del Gobierno.


Declaró además tres días de duelo a nivel nacional sin suspensión de actividades por la muerte de Illanes, ocurrida entre las 17.30 y 18.00 del jueves a manos de los cuentapropistas movilizados.

"¿Qué siento? Que en esta movilización de Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia) había una conspiración política y no una reinvindicación social", dijo el Mandatario en conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno a las 07.00. "Esta movilización no habia sido por reinvindicación sino por una conspiración política", insistió.

Morales apareció ante las cámaras visiblemente consternado por la muerte de Illanes, en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera, una parte de su Gabinete de ministros, el procurador Héctor Arce y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

"El Gobierno nunca ordenó a la Policía llevar armas letales, sospechosamente habido muertos que tiene que ser investigado por las autoridades competentes. El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho, es una actitud tan cobarde: secuestran, torturan y matan. Es imperdonable. No entiendo como puede haber algunos cooperativistas que agredan de esa manera", dijo, aludiendo, además, a las muertes de los cooperativistas Fermín Mamani Aspeti y Severino Ichota Poma el miércoles en Cochabamba.

"Ojalá no haya un tercer muerto", advirtió el Jefe de Estado. "Si ha habido es otra mentira para asesinar el hermano Illanes", remarcó. Morales acusó también a "algunos medios de comunicación" de avivar la tensión entre cooperativistas y policías, y lamentó la ausencia de diálogo por parte de los cooperativistas.

"Siento que esta conspiración permanente usando a los discapacitados, opositores haciendo movilizaciones, usando al transporte pesado y ahora a los cooperaativistas para llevar luto al pueblo boliviano", sostuvo.

Luego aseveró que el pueblo boliviano defenderá sus recursos naturales ante la intención de los cooperativistas de defender la firma de contratos privados con empresas nacionales e internacionales, hecho que el Gobierno identificó como la principal razón de la movilización de los cooperativistas y no así observaciones a las modificaciones a la Ley General de Cooperativas que permiten la sindicalización al interior del gremio.

"No son republiquetas ni Estados para firmar contratos (...) Lamento mucho pero empresarios engañana a los cooperativistas", dijo.

El Jefe de Estado llamó a las autoridades competentes a dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato de Illanes. "Esperamos que el Ministerio Público actue de oficio para dar con autores del asesinato tan cobarde contra el hermano Adolfo Illanes", remarcó.

Illanes fue posesionado como Viceministro de Régimen Interior y Policía el 14 de mayo de este año. Anteriormente, se desempeñó como Viceministro de Coordinación Gubernamental.

Entradas populares