Critican que García Meza quiera cumplir su condena en hospital

Gringo Gonzales considera que la justicia debe enviar un mensaje de resarcimiento a la sociedad y a la gente que perdió familiares durante la dictadura.

Página Siete / La Paz
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, criticó ayer la intención del exdictador Luis García Meza de cumplir el resto de su condena hospitalizado. " ¿Él quiere tener algún tipo de privilegio por haber sido dictador?”, cuestionó en una conferencia con los medios de comunicación.


"Creo que para las personas a las que se confirma una sentencia de 30 años por delitos tan graves como los que ha cometido García Meza, los 30 años deberían ser de cumplimiento efectivo. Lo que hay que hacer con quienes cometen delitos terribles, gravísimos, de lesa humanidad, como de los que se ha acusado a García Meza, (es que) debieran cumplir los 30 años, independientemente de que se porten bien, de que hayan pasado clases de macramé o sepan hacer una torta”, señaló el senador del partido oficialista.

El sábado, el abogado defensor del exdictador, el abogado Frank Campero, explicó que la acción de libertad presentada al Juzgado Cuarto de Sentencia no busca perdón, sino que su defendido cumpla su pena, pero en el hospital de la Corporación del Seguro Social Milital (COSSMIL) y no así en el penal de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro.

"Si viene otro preso y pide lo mismo, ¿por qué no deberíamos darle (derecho a cumplir su pena en el hospital) y por qué sí a él (a García Meza)? ¿Él quiere tener algún tipo de privilegio por haber sido dictador? Esos son mensajes con los que la gente puede terminar confundida. No creo que sea lo correcto”, reclamó José Alberto Gonzales.

El abogado Campero señaló que su petición se enmarca en lo legal, ya que García Meza está "delicado de salud”.

Para el asambleísta Gonzales, hay gente que ve envejecido y débil al exdictador y se compadece. "¿Y qué de las familias que han perdido a sus integrantes cuando este señor era dictador en Bolivia? ¿De qué manera se va a resarcir a la sociedad del daño que le han hecho?”, argumentó.

El viernes, las víctimas de la dictadura salieron ante los medios de comunicación para anunciar que procesarán por prevaricato al juez del caso, por incumplir lo establecido en las normas vigentes que condenan a García Meza (sentencia sin derecho a indulto).

Gonzales lamentó: "Nuestra ley tiene ese tipo de cosas; que te portaste bien, pasaste clases de caligrafía o cantaste en el coro, y te perdonan cinco años, 10, no sé cuánto”. Según la Dirección de Régimen Penitenciario, el exdictador, en los años que cumple su condena, pasó mucho tiempo internado en el hospital COSSMIL.

La dictadura de García Meza
De facto El exdictador Luis García Meza gobernó entre 1980 y 1981, tras un cruento golpe militar que derrocó a Lydia Gueiler Tejada.
Juicio Fue procesado en un juicio de responsabilidades en la Corte Suprema de Justicia y, en 1993, fue condenado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en Chonchocoro.
Detención Fue condenado en rebeldía. Fue hallado en marzo de 1994 en Sao Paulo, Brasil, en un edificio residencial y con documentos falsos.

Entradas populares