Albarracín busca en una segunda gestión consolidar el congreso universitario y llevar la UMSA al exterior

La Paz, ABI
Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) entre 2013 y 2016, apunta a una segunda gestión, por lo que decidió renunciar y presentar su repostulación para las elecciones pautadas para el 9 de noviembre.
Entre los objetivos de su nueva gestión, de ser elegido por la comunidad universitaria, destacan consolidar el segundo congreso de la universidad y llevar a esa casa de estudios superiores fuera de las fronteras, para facilitar el estudio de connacionales que dejaron Bolivia.



A continuación la entrevista que concedió a la ABI.

ABI. ¿Qué falencias encontró cuando se hizo cargo de la UMSA como rector?

W. A. Cuando hemos llegado en 2013, la universidad no era propietaria de ninguno de sus inmuebles, excepto del Monoblock, pero a tres años podemos decir que ahora somos propietarios del 99% de los bienes, y el patrimonio de la UMSA se ha incrementado en 65 millones de dólares.

También, teníamos juicios por todo lado y todos los hemos saneados.

ABI. ¿Cuáles son los beneficios que recibieron los universitarios en sus tres años de gestión?

W. A. Tenemos un transporte universitario, es más lo hemos ampliado con el Pumakatari y hacia el Teleférico, no serán obras perfectas, pero son obras perfectibles, hemos comenzado con dos buses y estos se van a ir incrementándose hasta llegar a ser un parque automotor universitario.

También se han instalado cuatro farmacias universitarias, y se van a incrementar más y funcionan con precios accesibles para la ciudadanía universitaria, esto es para servir al pueblo y hacer realidad el derecho a la salud como un derecho fundamental.

Otro de los temas es el de los centros infantiles que hemos ofrecido porque advertíamos que una de las causas por la que las estudiantes abandonan la universidad es la maternidad joven.

ABI. ¿Cuántas guarderías se instalaron y a cuántos niños se brinda atención en ésas?

W: A. Hemos instalado tres guarderías donde están más o menos 300 niños, éstas cuentan con psicopedagogos, psicólogos, parvulario, nutricionista, pediatra y el personal especializado que atiende de manera gratuita y con calor humano a estos niños.

ABI. ¿Cuánto se avanzó con el proyecto de la ciudadela universitaria?

W.A. Otra de mis ambiciones es concretar la segunda etapa y terminar de construir una verdadera ciudadela universitaria en Cota Cota con avenidas y jardines, hay que embovedar el río que pasa por el corazón de nuestro predio.

Es una ambición sí, pero creo que es perfectamente realizable, yo pido para ese jardín gigantesco yo diría no más de un año, en siete meses se puede hacer, una avenida, ciclo vías, cuesta eso mucho, se trata de tener inteligencia, voluntad y no te robes la plata.

ABI: Se tenía pensado dotar instrumentos de trabajo a los docentes. ¿Qué pasó con ese proyecto?

W. A. Yo he prometido dar instrumentos de trabajo a los docentes, hemos adquirido unas laptos, tendría que haber entregado hasta ayer (miércoles), pero no he podido entregar por una cuestión ética, porque si tú eres docente y yo te entrego esta laptop sin decirte vota por mí, lo estoy diciendo indirectamente, y te estoy ofendiendo.

Entonces un mensaje ético, he emitido una resolución rectoral prohibiendo la entrega de laptop durante mis últimos días de rector, pese a que es mi gestión, para que estas se entreguen después de las elecciones, sea quien sea el rector ganador.

ABI. ¿Cuánto se avanzó en el tema de transparencia en la UMSA?

W. A. Hemos desarrollado temas de derechos humanos como ser: equidad de género, lucha contra la trata y tráfico de personas, defensa de las personas con discapacidad, defensa de los pueblos indígenas, contra la violencia a las mujeres, y la oficina de Transparencia que hemos creado nos ha ayudado mucho en esclarecer casos de corrupción.

ABI. ¿Qué pasó con la realización del segundo congreso universitario?

W. A. Yo he prometido un congreso, quería un congreso, porque pienso que como instancia máxima de decisión de la universidad un congreso tiene la capacidad legal e institucional para reestructurar la institución, para generar una reingeniería institucional, normativa, jurídica, académica, etc.

Va a permitir acomodarnos al siglo XXI en base al congreso, donde te digo, que es la máxima autoridad.

Pero hay que aclarar que a un congreso no lo puede convocar un rector porque no tengo competencias, y quien convoca es la Asamblea General Docente Estudiantil, y quien la convoca es el Honorable Consejo Universitario.

ABI. Entonces ¿cuánto se avanzó en ese tema?

W. A. El primer paso fue convencer al Consejo Universitario para que convoque a una Asamblea, logramos ese trabajo y se hizo la Asamblea el año pasado para que acepte la convocatoria al congreso, pero nos han puesto una condición, no puede haber congreso si no hay cogobierno completo, entonces no tenemos FUL y la FUL es la representación genuina de los estudiantes.

Entonces dijeron marcha el congreso, pero primero tendremos FUL, entonces el año pasado hemos pedido que se organicen y ahora tenemos FUL, entonces ahora ya podemos realizar el congreso, pero considero que realizar el congreso a estas fechas sería una irresponsabilidad.

O sea, ya están dadas las condiciones, lo único que hay que hacer ahora es convocar al Congreso, señalar fecha y llamar a los delegados, listo, ya está todo preparado, o sea que quien gane puede convocarlo porque ya se han cumplido con todos los requisitos legales e institucionales.

En estos tres años que estuve como rector había que explicar el porqué del congreso, todo tomó su tiempo, pero se han creado todas las condiciones los pasos para poderlo hacer, y ahora ya no hay impedimento, todos los obstáculos que estaban en el camino para ese congreso los he limpiado institucionalmente y legalmente.

ABI. ¿Qué planes tiene para la UMSA de ser nuevamente elegido rector?

W. A. Primero, la idea es que hacia adelante podamos ubicar a la UMSA por lo menos entre las 30 universidades más notorias del continente, eso no es fácil porque hay universidades que son monstruos como la Universidad Nacional Autónoma de México o la de Sao Paulo, en Brasil.

Además, acreditar a nivel internacional las 54 carreras que están aglutinadas en 13 facultades de la UMSA.

ABI. ¿La UMSA saldrá al exterior?

W. A. Sí. Otra de las tareas es sacar a la universidad fuera del país, ya la hemos sacado fuera de La Paz, tenemos en El Alto, pero queremos sacarla fuera del país particularmente en cuatro lugares porque es donde hay mayor concentración de bolivianos como son: Meryland, Virginia, Washington, ahí están la mayoría de los bolivianos, también en Sao Paulo, Buenos Aires, Barcelona y Madrid.

Si tu llevas la UMSA ahí le están permitiendo a ese padre que se ha ido por falta de trabajo que su hijo estudie en la UMSA sin necesitar de venir a Bolivia.

ABI. ¿Cómo se lograría sacar la universidad fuera del país?

W. A. Esto se lo haría en base a convenios con universidades del lugar, o con centros de educación del lugar, hay otras universidades que hicieron lo mismo como la UNAM, tiene universidades instaladas en Europa, no es nada del otro mundo, es cuestión de voluntad e iniciativa y es perfectamente posible, esa es la ambición.

ABI. ¿Tiene pensado crear nuevas carreras? Cine, por ejemplo

W. A. Tenemos la intención de consolidar la creación de la carrera de Cine, esto se lo haría en coordinación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Perfil

Waldo Albarracín nació el 20 de septiembre de 1962, es de profesión abogado, y ocupó el cargo de rector de la UMSA entre 2013-2016.

Es licenciado en Derecho y en Ciencias Jurídicas y Políticas, formado en la UMSA, además tiene una maestría en Derecho Constitucional.

Fue asesor jurídico de la universidad estatal de La Paz desde 1986 hasta 2003.

Se considera un activista en la defensa de los derechos humanos, razón por la que en el periodo 2003-2008 asumió el cargo de Defensor del Pueblo.

Entradas populares