Guerrero ve "cierto obstáculo" de la Policía en investigación de mineros fallecidos

Cochabamba, Los Tiempos
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo esta mañana que la Policía no está cumpliendo a cabalidad con los requerimientos del Ministerio Público en la investigación de los cuatro cooperativistas fallecidos en los enfrentamientos del último conflicto minero de fines de septiembre.
“Lamentablemente existen ciertas situaciones o información que no se proporciona de manera oportuna por la Policía. Estamos encontrando ahí un cierto obstáculo para poder avanzar con la investigación en estos casos, esperamos que, tal como se comprometió el comandante general, pueda facilitar toda la información”, dijo Guerrero a los periodistas en el acto de inauguración de un curso para fiscales en Cochabamba.



El Ministerio Público investiga la muerte de los mineros Germán Mamani y Severino Ichota, ocurridos en Cochabamba; el de Rubén Aparaya, en La Paz, y el de Pedro Mamani, en Oruro; Un quinto cooperativista, Freddy Ambrosio, fallecido en Oruro por mal manejo de dinamita, no figura en la lista de investigación. En el conflicto también murió el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Las investigaciones en el caso de Illanes avanzan rápido, hay 13 personas detenidas e imputadas y se busca a 3 mineros más. Sin embargo aún no hay indicios de los autores de la muerte de los cooperativistas.

Guerrero explicó que la comisión de fiscales requirió varios elementos de la Policía en el marco de la investigación de los mineros, pero que la institución del orden respondió “a medias”.

“Se han identificado las tres unidades policiales que han operado en el tema, están concluyendo algunas pericias que se están haciendo de planimetría, de balística”, apuntó.

Por otro lado, Guerrero explicó que el defensor del pueblo David Tezanos brindará su declaración informativa una vez que llegue de Ecuador, donde se encuentra en un evento internacional.

Cambios en la Fiscalía de Cochabamba

Guerrero explicó que el cambio de fiscal departamental en Cochabamba se debió a la “lentitud” y “falta de liderazgo” del anterior cargo en las investigaciones del caso Illanes y de los mineros fallecidos.

“Aquí en Cochabamba ha habido algunas situaciones, por eso también es el cambio del fiscal departamental. Lamentablemente algunos temas de investigación no han avanzado, ha habido mucha lentitud, ha faltado cierta autoridad, cierto liderazgo en la Fiscalía Departamental, por eso hemos tomado un cambio”, apuntó.

El lunes el fiscal departamental de Cochabamba, Ever Veizaga, después de un año de su posesión, presentó su carta de renuncia aduciendo motivos personales. En su reemplazo entró —bajo la figura de “suplencia legal”— la fiscal Nancy Janeth Álvarez Claros.

Entradas populares