Las 10 claves del primer año de gobierno de Macri

Clarín
Hoy se cumple el primer aniversario desde la asunción del Presidente. Aquí, un repaso de sus aciertos y errores.


1. La oposición, entre los aportes a la gobernabilidad y la pelea por 2017

Macri construyó acuerdos con Massa y parte del PJ. Cristina eligió quedar afuera.


2 .​ La Justicia, un desafío inesperado que abrió grietas en Cambiemos

A​nte el jaqueado poder de los jueces federales por su fracaso frente a la corrupción K, el Gobierno no dio señales claras para renovar ese fuero. Garavano, tironeado por Carrió, Angelici y la dura Gils Carbó.


3.​ Recuperar amigos e inversiones, la meta de la política exterior

Se rehicieron los escombros que dejó CFK: vinieron al país 25 jefes de Estado, entre ellos Obama. Deshielo con Gran Bretaña, ruptura con el chavismo y una fallida apuesta por Malcorra en la ONU.


4.​ El 43% de la gente hace un balance negativo de la gestión y el 26% la ve bien

​La medida económica mejor considerada es el pago de los juicios a los jubilados, y la que concentra más rechazos es la baja de los subsidios a los servicios públicos.


5. La economía, entre las secuelas del ajuste y las promesas postergadas

​Se subieron los precios del dólar y de las tarifas. Y el Banco Central apuntó sus cañones contra la inflación. La actividad se fue a pique mientras el Gobierno anunciaba metas. Muchas no se cumplieron.



​6. El campo, del fin de las retenciones y el récord en trigo a la crisis en los tambos

​Salvo en soja, donde bajaron 5 puntos, las retenciones se eliminaron. Hay más producción. Mejoró la ganadería, pero fallan las exportaciones. Lácteos y frutas, en situación de quebranto.


​7. La relación con los gobernadores: se habló más de plata que de política

​Schiaretti y Urtubey, entre los peronistas preferidos del Presidente. Frigerio, el CEO político clave en la relación. El enojo por la boleta electrónica y el desafío de convivir en un año electoral.



8. El frente financiero: una dosis de shock entre tanto gradualismo

​Cepo, unificación cambiaria y buitres. El equipo económico resolvió rápido las tres urgencias. Pero apareció el “efecto Trump” y volvió la incertidumbre.


9. Tarifas: una de las peores y más largas crisis que enfrentó el Gobierno

​El traspié casi le cuesta el puesto a Aranguren. Tuvo que dar marcha atrás en las subas de gas y la Corte los obligó a hacer audiencias públicas. Sin embargo, el sector aún recibe fuertes subsidios.



​10. La relación con los gremios: diálogo y conflicto administrado

El Gobierno se acostumbró a recibir a los sindicalistas. Y apostó fuerte con la devolución de la plata de las obras sociales. A cambio, no le hicieron ningún paro. Pero hubo tensión. ​

Entradas populares