Líos aéreos generan mal ambiente dentro del MAS

Primero LaMia, ahora las contradicciones de dos ministros por el TAM, en dos semanas. Asambleístas oficialistas piden incluso ajustes en el gabinete

Marcelo Tedesqui V.
marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo
Las críticas llueven y en esta ocasión también los pedidos de cambios en el gabinete de ministros. Asambleístas y líderes de sectores sociales ven que los errores gubernamentales, como la discusión entre dos ministros por el cierre de operaciones de la línea Transporte Aéreo Militar (TAM) o el caso LaMia, dañan al Poder Ejecutivo y deben tener una consecuencia, que el presidente Evo Morales haga cambios de colaboradores.


El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, ordenó a Aasana la suspensión de las operaciones del TAM. Su colega de Defensa, Reymi Ferreira, declaró que la aerolínea seguirá operando y calificó de apresurada la decisión de su colega de Obras Públicas. Horas después, aparecieron en una conferencia de prensa en la que el ambiente entre ambos era muy tenso.

Al final, salieron a decir que el TAM dejará de operar por un tiempo desde el viernes 16. Ferreira insistió en que Claros dijera que no era por falta de seguridad, y recalcó que él ejecutará la orden y no su colega.
El diputado del MAS, Javier Zabaleta, señaló que las “contradicciones entre dos ministros es más de lo que hemos visto en los últimos meses, situación que refleja una disfunción en el Órgano Ejecutivo, entre ministerios, entre viceministros y ministros, entre ministros y las Máximas Autoridades del Estado (MAE)”.

Aseguró que es, también, “producto de un mal funcionamiento de la estructura organizativa-administrativa del Órgano Ejecutivo y es probable que requiera una evaluación y reestructuración en su organización administrativa”.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que “si como en este caso, hay falta de coordinación entre los ministros y los viceministros, esa evaluación deberá llevar a una ratificación o, en su defecto, ir a una nueva designación; eso también será parte del análisis de nuestro congreso, la próxima semana en Montero”, adelantó.

Cuando se le consultó si observaba la labor de los ministros, recalcó: “siempre es bueno el cambio, creo que evidentemente hubo falencias y falta de coordinación, lo del TAM así lo demuestra, el presidente deberá evaluar esto”.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Begamonte, recalcó que siempre hay debate entre los ministros. “No todo es color de rosa, el que decide los cambios es el presidente, nosotros propondremos”, aseveró.

La dirigenta de las Bartolinas, Juanita Ancieta, evitó referirse al tema. El senador Efraín Chambi, que es dirigente de la Federación de Juntas Vecinales del país, dijo que “la mayoría de los ministros no van al ritmo del presidente. Perjudican en el trabajo de la gestión. El de Obras Públicas y también el de Defensa han tenido actuaciones que no tienen saldo positivo y deben ser analizadas. Lo del jueves es un claro ejemplo de lo que digo”, remarcó

Entradas populares