Declaraciones de Zapata generan polémica a horas del 21F

Las redes sociales se inundaron con críticas, respaldos, burlas y otras manifestaciones como memes tras la reaparición de Gabriela Zapata en la pantalla chica. Legisladores opositores aludidos en el video cuestionaron las acusaciones de la mujer.

La Razón Digital / C. Corz / R. Ariñez / La Paz
Las recientes declaraciones de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exejecutiva de la firma china CAMC, desataron polémica en círculos políticos y en redes sociales a poco de la movilización por el 21F, que movilizará a quienes reivindican el triunfo del No a la repostulación y a los que cuestionen esa victoria por la influencia del caso Zapata.


Zapata acusó al opositor Samuel Doria Medina y al exasesor del oficialismo Walter Chávez de haber urdido el plan del supuesto hijo del Mandatario. “Reconozco. Sí he mentido. Pero no porque de mí haya nacido. Quiero aclararle al país, he sido utilizada por el señor Samuel Doria Medina por medio del señor (abogado) Eduardo León. Me ha ofrecido ayuda”, señaló a la red ATB.

Este lunes, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que las declaraciones de Zapata, acusada de varios delitos y que guarda detención en la cárcel de Miraflores, muestran el accionar de la oposición. Añadió que la “derecha” planificó el caso con personas cercanas al Jefe del Estado y que conocían su vida privada para “confundir” a los votantes en febrero de 2016.

“La investigación tendrá que continuar. Hay confesión de parte”, señaló el ministro en una entrevista con la red Unitel, en la que también estaba José Antonio Quiroga, sobrino del extinto líder socialista Marcelo Quiroga y parte de la plataforma ciudadana denominada “No es No”. En el caso Zapata hay “mentiras construidas” y complica aún más al Gobierno, afirmó el activista.

“En el video de Cartel de la Mentira, Zapata es protagonista de la estafa y ahora es la fuente de la verdad”, cuestionó Quiroga.

En la entrevista televisiva, que duró 18 minutos y que la expareja de Morales llamó “solicitado”, señaló que todo fue ideado en 2005 por Chávez, en ese entonces jefe de campaña del oficialismo, cuando le presentó a un “personero”. “Ahí empezó todo”, sostiene. El aludido lo negó en una entrevista con la radio El Deber.

Las redes sociales se inundaron con críticas, respaldos, burlas y otras manifestaciones como memes tras la reaparición de Zapata en la pantalla chica. Trendsmap, una herramienta que muestra las últimas tendencias de Twitter, por cualquier parte del mundo, ubicó a la televisora ATB y a Zapata como tendencias.

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, uno de los aludidos en el video, escribió en la redes sociales: “Que pena por ATB de Zapata que se puede esperar y JRQ (Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia) perdió la brújula muy mal armado, gracias por la publicidad, pese al bajo nivel” (sic).

En un principio, Zapata había acusado vehementemente al hoy exministro Juan Ramón Quintana en la trama y, en su momento incluso pidió la renuncia de la exautoridad a quien llamó, en confianza, “mi rey”. Ayer domingo, retrocedió y sostuvo: “Yo no lo conozco al exministro de la Presidencia. Es más, nunca he hablado con él, no lo he visto”.

El caso Zapata surgió el 3 de febrero. El presentador Carlos Valverde reveló un tráfico de influencias a partir de la relación sentimental y de un supuesto hijo de Zapata y Morales. El oficialismo denunció que la denuncia influyó en el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva repostulación del presidente.

Este martes se cumple un año de la consulta. El oficialismo saldrá a las calles en una jornada denominada ‘Día de la mentira’, en tanto que diferentes colectivos alientan movilizaciones para reivindicar el resultado del 21F.

Entradas populares