Diputada Franco asegura que opositores no participarán en aprobación de ley de coca

Cochabamba, Los Tiempos
La diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, aseguró hoy que los legisladores opositores no asistirán a la sesión donde se debatirá la aprobación del proyecto de ley de coca que plantea un cultivo de 20 mil hectáreas, 13 mil para los Yungas y 7 mil para el Chapare.
El viernes, la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), inició una vigilia en los alrededores de la plaza Murillo, en rechazo al proyecto de ley de coca. Sin embargo, en horas de la madrugada de hoy la Policía intervino la protesta y despejó el lugar.



“Sin duda no vamos a sesionar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en tanto no haya las mínimas garantías de seguridad. No es un escenario racional para poder discutir a cabalidad este proyecto de ley. Nosotros no estamos de acuerdo, es un conflicto de intereses generado por el Movimiento al Socialismo (MAS)”, manifestó Franco.

La diputada opositora también aseguró que la nueva ley no contempla un control oportuno al narcotráfico y que el Gobierno debería trabajar en una “verdadera erradicación de la hoja excedentaria de coca”.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo hoy que los dirigentes de Adepcoca, buscan chantajear al Gobierno para evitar el tratamiento del proyecto de ley que aseguró “es de vital importancia”.

"Resulta que Adepcoca que tiene un poder económico ha tratado de volcar ese poder económico a promover movilizaciones para chantajear a los principales poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, eso no se puede permitir (…). Ellos mismos están cerrando cualquier tipo de conversación sobre este tema", aseguró en conferencia de prensa en La Paz.

Según el reporte policial, unos 10 mil cocaleros de los Yungas se instalaron cerca de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y en los alrededores de Plaza Murillo.

Entradas populares