Nace Autoridad de Fiscalización para precautelar derecho de usuarios en servicios de salud

El Gobierno, mediante decreto, creó la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud en medio de un prolongado paro de actividades de médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS)

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz
El Gobierno determinó crear en reemplazo del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud para garantizar y defender los derechos del usuario en el Sistema Nacional de Salud, entre ellas de las cajas de salud. También dispuso el cese de funciones del personal de la institución extinguida.


El vicepresidente Álvaro García anunció la creación del ente regulador la semana pasada en medio del prolongado paro de actividades de médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) en demanda de la destitución de su gerente general Juan Jordán, quien finalmente fue destituido para desactivar el conflicto que afectó a 3 millones de asegurados.

“La Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud es una institución pública técnica y operativa con personalidad jurídica y patrimonio propio, independencia administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Salud”, se lee en el artículo 4 del Decreto Supremo 3091 que fue aprobado el 15 de febrero en gabinete ministerial.

Entre las atribuciones de la nueva entidad están el controlar la correcta prestación de los servicios de salud; evaluar la calidad de los servicios otorgados por los establecimientos de salud, garantizar y defender los derechos del usuario, además se encargará de sancionar a las entidades del Sistema Nacional de Salud que incumplan la normativa vigente.

También investigará las quejas, denuncias de corrupción, mala praxis o mala calidad de atención de salud. Además realizará auditorías administrativas financieras o médicas según corresponda, entre otras atribuciones de la nueva entidad reguladora que nacerá tras la extinción del Inases.

La disposición final primera determinó que “queda extinguido el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) quedando abrogadas y derogadas todas las disposiciones contrarias al mismo”. Los activos, pasivos y documentos serán transferidos a la nueva Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

El Inases fue creado en el 2000 durante la administración de Hugo Bánzer. Su funcionamiento provenía del 1% de los aportes de total de las cotizaciones que tienen los ocho entes gestores de la seguridad social.

De acuerdo al artículo 8 del decreto, la Autoridad de Fiscalización tendrá un Director Ejecutivo especializado en el sector de salud, el cual será designado por el Presidente de Estado mediante una Resolución Suprema.

El personal que trabajaba en el Inases cesará en sus funciones “debiéndose pagarles sus vacaciones conforme a normativa vigente” y posteriormente podrán ser reincorporados a la nueva entidad de salud.

La administración del presidente Evo Morales también determinó la libre afiliación en la seguridad social de corto plazo.

Entradas populares