Bolivia recurrirá al amparo constitucional en Chile por detención de los nueve bolivianos

Esta mañana se conoció la decisión de no apelar la detención de 120 días en la cárcel de Alto Hospicio.

Página Siete Digital / La Paz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que Bolivia apelará al amparo constitucional para lograr la liberación de los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Chile acusados de robo y otros delitos en la frontera.


"La estrategia jurídica ha recomendado que antes de apelar la decisión de detención preventiva por 120 días, en aplicación del artículo 140 del código procesal de Chile, más bien se debe interponer un recurso de amparo constitucional”, anunció el Ministro.

Acotó que jurídicamente se ha visto que, de acuerdo a los procedimientos constitucionales en Chile, el recurso de amparo procede de manera directa cuando hay un caso de vulneración de derechos fundamentales, el cual, mencionó, se presenta en este caso.

Puede leer también: Los 9 bolivianos en Chile deciden no apelar su detención

La mañana de hoy se conoció que la defensa de los nueve detenidos optó por no apelar su detención, esto con el fin de que se cumplan los 120 días de detención que se establecieron para el desarrollo de la investigación.

Hoy se vencía el plazo que otorgó la justicia chilena para que la defensa de los connacionales presente la apelación a la detención preventiva.

Entradas populares