¿Descabellado? El primer trasplante de cabeza humana se hará en diciembre

Medicina, AFP
No se trata de una película de ciencia ficción aunque parezca una idea descabellada, pues en diciembre de este año se llevará a cabo la primera operación de trasplante de cabeza humana a cargo de un neurocirujano italiano.
Uno de los momentos más icónicos en la historia de la humanidad lo protagonizará el doctor Sergio Canavero, quien realizará el primer intento de trasplantar una cabeza humana. Una operación radicalmente peligrosa que el mundo seguirá con fascinación.



Canavero quien también es director del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, dijo hace poco que ha planeado la operación durante 30 años y que encontró a una persona que esta dispuesta de someterse a la operación y asumir todos los riesgos.

Se trata de un científico ruso de la computación de 31 años de edad llamado Valery Spiridonov, quien padece una enfermedad terminal degenarativa que debilita sus músculos y lo ha condenado a desplazarse en silla de ruedas. Él nunca ha caminado, pero si la operación tiene éxito no solo le permitirá sobrevivir, sino vivir una vida mejor.

La operación podría tomar hasta unas 36 horas e involucraría a más de 150 cirujanos. El cuerpo podría venir de un donante con muerte cerebral y se necesita enfriar y mantener el suministro de sangre alrededor del cuerpo del donante y de la cabeza del receptor.

Una vez enfriada, la cabeza del receptor se separará lentamente de su cuerpo -lo que implica cortar la médula espinal- para que pueda ser unida al cuerpo del donante. Los médicos tendrán menos de 60 minutos para volver a conectar la cabeza y pegar la médula espinal con una sustancia llamada Polietilenglicol.

Valery Spiridonov tendrá que ser mantenido en un coma médicamente inducido por un período de tres a cuatro semanas, mientras que sus nervios de la médula espinal son estimulados con electricidad para que comiencen a funcionar otra vez.


Foto: Cortesía de Daily Mail
Spiridonov está consciente del riesgo que puede sufrir al realizarse esta intervención, sin embargo, está de acuerdo con la misma. “Son múltiples. Ni siquiera podemos imaginarnos exactamente qué puede salir mal, pero tengo miedo de que no pueda vivir lo suficiente como para ver que ocurra en otra persona”.

La opinión de la comunidad médica esta dividida sobre este tema. Mientras que algunos creen que la cirugía podría ser la clave de la inmortalidad, otros opinan que el paciente podría volverse loco o hasta morir. Teóricamente, cada paso del procedimiento es posible, pero una médula espinal humana nunca ha sido reenganchada con éxito.

¿Qué riesgos puede correr el paciente?
Si el cuerpo llega a rechazar la cabeza del paciente, éste se despertaría de la cirugía sin la posibilidad de mover el cuerpo donado y eventualmente, podría sofocarse al no poder respirar por si mismo.

Eso fue exactamente lo que ocurrió hace 45 años, cuando se realizó el primer trasplante de cabeza en un mono. Como el cuerpo rechazó la cabeza, la médula espinal nunca fue conectada, y el animal nunca pudo respirar por si solo.

Sin embargo, el doctor Sergio Canavero y unos investigadores de la Universidad Médica de Harbin en China realizaron un procedimiento similar con un simio el año pasado y fue declarado como exitoso.

El neurocirujano conectó la cabeza del mono sin infligir daño cerebral. El animal, sin embargo, solo fue conservado con vida durante 20 horas tras haber realizado el procedimiento por razones éticas.


Foto: Cortesía de Daily Mail
La tecnología de fusión de la espina dorsal también se probó en ratones y, según los informes, les permitió recuperar la función motora a medida que las fibras nerviosas críticas vuelven a crecer después de la cirugía.

Críticas hacia el doctor y el procedimiento

Foto: Cortesía de Daily Mail
Los críticos dicen que los planes del Dr. Canavero son “pura fantasía”.

El italiano ha sido comparado con el personaje ficticio gótico de terror Dr. Frankenstein y Arthur Caplan, director de la ética médica en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, ha descrito el Dr. Canavero como ‘frutos secos’.

Dr. caza Batjer, presidente electo de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, dijo a CNN: “No le deseo esto a nadie. Yo no permitiría que cualquiera pueda hacer a mí, ya que hay muchas cosas peores que la muerte.’

Entradas populares