Gobierno denuncia que Chile apela a nomativa pinochetista para agraviar a periodistas bolivianos

La ministra de Comunicación, Gísela López, exteriorizó hoy una dura crítica a lo que dijo son violaciones por parte de Chile a los derechos humanos y a la libre expresión. Llamó a la CIDH a un pronunciamiento. 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
El Gobierno cuestionó hoy el sistema democrático que vive Chile y denunció que el país vecino apela a una normativa pinochetista para agraviar a periodistas bolivianos. Además, demandó a la CIDH un urgente pronunciamiento sobre los casos ocurridos entre el 24 y 28 de este mes en aeropuertos chilenos, cuando periodistas bolivianos fueron obstaculizados para realizar su labor.


La ministra de Comunicación, Gísela López, se refirió este miércoles al trato hostil que un grupo de nueve periodistas bolivianos recibió ayer en el aeropuerto de Santiago, durante una cobertura a la inauguración de una ruta de línea aérea chileno brasileña LaTAM.

"Nos parece indignante el trato que se le está dando al periodismo boliviano. Compañeros periodistas, esta norma data de 1975, cuando el vecino país estaba viviendo una dictadura", sostuvo López, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Recordó que los periodistas fueron obligados a firmar un documento para renunciar a ejercer libramente su oficio en suelo chileno, idéntico tratamiento al que fueron sometidos periodistas del canal estatal Bolivia Tv el 24 de marzo en el aeropuerto de Iquique, a donde viajaron para la cobertura informativa de los nueve detenidos bolivianos en la cárcel de Alto Hospicio.

Según la Ministra, el documento firmado está amparado en el artículo 15 del Decreto Ley 1.904 (Ley de Extranjería) vigente desde julio de 1975, que señala que se permitirá "propagar doctrinas que tiendan a destruir el orden social o el sistema de Gobierno", o que se "afecte a la seguridad y la soberanía chilena" o "actos contrarios a los interés de Chile que constituyan un peligro para el Estado".

"Estamos hablando de un vecino país que se supone que vive en democracia, que tiene una Constitución que data de los tiempos de (Augusto) Pinochet. Estamos hablando de este tipo de normas que ahora son desempolvadas, de la dictadura, se la pone en vigencia para coartar un derecho que tiene amparo internacional", afirmó.

El director del programa No Mentiras de la red PAT, José Pomacusi, uno de los nueve periodistas retenidos, relató esta mañana en una entrevista que radio Patria Nueva reprodujo, que en Chile se lo interrogó sobre la función que cumpliría y que se le exigió una orden de trabajo.

"Me empezaron a cuestionar, interrogar, a preguntar quién soy, qué hago en Chile, si tengo autorización para trabajar en Chile (...) Me comencé a sentir mal... entonces me dice no se puede retirar (...) Llega un jefe y me piden que firme un documento en el que me hacían comprometerme a no generar malestar, disturbios o atentar a la seguridad interna del país. Me pareció humillante en grado extremo", dijo.

López sostuvo que urge que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronuncie sobre los dos casos y advirtió que hoy se tomó declaraciones a los periodistas retenidos en Santiago para incluirlas en la denuncia que Bolivia presentará ante ese organismo.

La relación entre Bolivia y Chile se tensionó después de la detención de nueve bolivianos por carabineros del vecino país en la frontera el pasado 19 de marzo, durante un operativo de lucha contra el contrabando. Incluso la Cancillería chilena negó una visa de ingreso al ministro de Defensa boliviano Reymi Ferreira, que tenía previsto visitar a los aprehendidos en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique.

Entradas populares