Putin considera “un error” tratar de empeorar aún más las relaciones con EE UU

Rusia, AFP
El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró hoy que son “un gran error” los intentos de algunas fuerzas en Estados Unidos de empeorar aún más las relaciones bilaterales y llevarlas al nivel de la “crisis de los misiles”.
“No creo que vaya en interés de la mayoría del pueblo estadounidense llevar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos al punto del absurdo por culpa de la agenda interna. ¿Qué queremos? ¿Acabar con nuestras relaciones? Ya están casi a nivel cero”, señaló Putin, al intervenir en un Foro internacional sobre el Ártico en la ciudad rusa de Arjánguelsk.



“¿Qué buscamos? ¿La ruptura total de las relaciones diplomáticas? ¿Volver a repetir la situación de los años 60, la crisis de lo misiles de Cuba? ¿Y qué es lo próximo? ¿Adónde nos está llevando la irresponsabilidad de alguna gente?”, se preguntó.

El jefe del Kremlin aseguró que eso “es un gran error” y dijo que espera “de verdad que algún día, lo antes posible, la situación (en las relaciones con EE.UU.) se normalice”.

“Consideramos y tratamos a Estados Unidos como una gran potencia con la que queremos establecer una buena relación. Todo lo demás son mentiras y ficciones”, afirmó el presidente ruso.

Manifestó que la amenaza rusa está siendo utilizada en EE.UU. “para su propia agenda interna”.

“La carta antirrusa es jugada en interés de algunas fuerzas políticas individuales en Estados Unidos”, subrayó.

Volvió a negar que Moscú interviniera para lograr la victoria de Donald Trump a la presidencia estadounidense y denunció los intentos de presentar como espionaje algunas reuniones que mantuvo el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisiliov, durante la campaña electoral.

“Los contactos de nuestro embajador en EE.UU. son limitados. Cada reunión es vista como un acto de espionaje. ¿No es una tontería? ¿Para qué tenemos un embajador?“, indicó.

Puso como ejemplo el trato que se da al embajador estadounidense en Rusia, John Tefft.

“Ha venido al foro. Se comunica con todos los participantes, se puede comunicar con los miembros de todos los gobiernos, con representantes de las grandes empresas rusas. Nosotros no lo impedimos, al contrario, lo promovemos”, enfatizó.

Señaló que estaría dispuesto a reunirse con Trump en Helsinki, si se organiza en la capital finlandesa una cumbre de países árticos.

“Ese tipo de encuentros deben ser preparados por ambas partes. Si tiene lugar, estaríamos encantados de participar en ese evento (un consejo ártico en Finlandia)”, afirmó.

Putin respondía así al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, que en la misma reunión ofreció acoger en su país un encuentro entre los mandatarios de Rusia y EE.UU. en el marco de una posible cumbre ártica.

El mandatario ruso agregó que, si no llega a hacerse realidad ese encuentro en Finlandia, también podría encontrarse por primera vez con Trump durante una cumbre del G20.

Entradas populares