Turquía da por finalizada su operación en el norte de Siria aunque no aclara si retira las tropas

El consejo de seguridad nacional del presidente Erdogan dice que la operación, iniciada contra los yihadistas del Estado Islámico y los combatientes kurdos, "concluyó con éxito"

AFP
Estambul
Turquía anunció este miércoles que su campaña militar en el norte de Siria terminó, aunque no aclaró si ello implica la retirada de sus tropas del país vecino.


El consejo de seguridad nacional del presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó que la ofensiva, que duró medio año, "concluyó con éxito".

El primer ministro Binali Yildirim informó de que la operación había terminado pero no especificó si habría nuevas campañas bajo otro nombre.

En agosto, Turquía lanzó la operación "Escudo del Éufrates" al mismo tiempo contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y contra los combatientes kurdos que Ankara considera "terroristas".

Los rebeldes sirios respaldados por Turquía han arrebatado el control a los yihadistas de varias localidades, incluidas Jarabulus, Al Rai, Dabiq y finalmente Al Bab, donde el ejército turco sufrió duras pérdidas.

Esta ciudad estratégica, situada a tan solo 25 kilómetros de la frontera turca, era el último bastión del EI en la provincia siria de Alepo (norte), y en febrero fue totalmente expulsado de ella.

Erdogan ha afirmado que Turquía quiere trabajar con sus aliados para reconquistar Raqa, capital de facto de los extremistas en Siria, pero sin la participación de la milicia kurda siria.

Entradas populares