A falta de diálogo con Salud, médicos ratifican paro

Página Siete / La Paz
El Colegio Médico de Bolivia ratificó su exigencia de derogatoria de dos decretos supremos y la Ley 922 de Libre Afiliación a las cajas de salud como primera condición para asistir a la reunión con el Ministerio de Salud.


Por su parte, la autoridad de este despacho, Ariana Campero, reiteró su invitación para retomar el diálogo sobre la reglamentación y una ley marco de salud.

El presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, explicó que la decisión de realizar un paro de 72 horas no es solamente de los dirigentes, sino de un comité nacional de salud.

Sin embargo, Campero afirmó que "un paro de salud es injusto porque es un derecho humano”, y consideró que las autoridades médicas actúan sobre un falso proyecto de reglamento en relación a las facultades de la Autoridad de Fiscalización.

La autoridad afirmó también que estuvo circulando en las redes sociales un proyecto de reglamento, pero que no existe "ningún reglamento aprobado” por el ministerio.

Campero indicó que si los dirigentes no asisten, volverá a invitarles para el martes y miércoles. El argumento del Colegio Médico de que debe concurrir a una audiencia judicial no es coherente porque la entidad tiene varios dirigentes e incluso tiene un representante legal.

"Si no van mañana los vamos a volver a citar en la noche; el martes en la mañana, el martes en la tarde; el miércoles en la mañana. No nos vamos a cansar de citarlos y hay varios espacios de dialogar”, aseguró la Ministra.

Los galenos del país piden la derogación del decreto 3091 de creación la autoridad de fiscalización y control del sistema nacional de salud en reemplazo del Instituto Nacional de Seguros de Salud.

Entradas populares