Aduana chilena empieza a despachar camiones bolivianos

Sin embargo, el proceso es 'muy lento', indicó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

Página Siete Digital / La Paz
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó hoy que "se ha logrado” que funcionarios de la Aduana chilena procedan a despachar camiones bolivianos que se encuentran parados en el paso fronterizo de Tambo Quemado.


Aunque reconoció que el proceso es "muy lento”, indicó que hasta hoy se logró reducir el número de camiones que se encontraban parados en la frontera, de 1.078 que había el domingo, a 348 hasta horas de la mañana de este lunes.

"Este domingo se ha logrado que funcionarios de la Aduana de Chile atiendan 20 camiones por hora aproximadamente, hasta el reporte de esta mañana tenemos 348 camiones y se nos informa hace minutos que se va a proceder también a despachar 10 camiones por hora, pero como saben el cupo es muy lento”, indicó Ardaya.

Mencionó que el panorama es distinto en otros puntos fronterizos con Chile, como ser Charaña y Pisiga donde el "flujo es normal”. "Nos informan que se han despachado 69 entre vacíos y cargados los medios de transporte y que estaría saliendo bajo esa estructura”, indicó la presidenta de la ANB, a tiempo de señalar que ambos puntos fronterizos tiene todos los regímenes aduaneros para proceder al despacho de camiones.

Desde el pasado miércoles, aduaneros de Chile llevan adelante un paro por el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno. De allí que miles de transportistas quedaron afectados y recibieron ayuda del Gobierno ante la falta de alimentos en el sector, prohibido por carabineros de Chile.

Entradas populares