Declaran procedente la acción popular: Colegio Médico no podrá parar

La decisión judicial pondera en parte el recurso interpuesto por el defensor del pueblo. Advertían con suspender la atención durante tres días. Galenos no asistieron al diálogo esta tarde con la ministra de Salud

Jesús Reynaldo Alanoca Paco
El Deber
No podrán suspender la atención a la población. La Sala Civil Primera de La Paz declaró procedente, en parte, el recurso de acción popular que presentó la Defensoría del Pueblo contra el paro del sector médico del país.


La decisión contempla que la salud de la población está por encima de todo, por lo que el servicio no puede interrumpirse. En su momento el titular de esa institución, David Tezanos, advirtió que con la protesta de los galenos se pone en riesgo la vida de la ciudadanía.

Conoce más I Médicos dejan 'plantada' a la ministra de Salud

Aníbal Cruz, representante del Colegio Médico reprochó la decisión judicial, que a su criterio atenta el derecho a la protesta que tienen los profesionales en salud. Ratificó que el defensor del pueblo vela por los intereres del Gobierno antes que por otros sectores de la población.

"Vamos a denunciar a nivel internacional (...) Esta sentencia es un mal precedente, se está cuartando el derecho a la huelga y a la protesta. El defensor debería hacer acciones contra el Gobierno, no coartar la libertad", afirmó el presidente a su salida de juzgados.

Lea también I Gobierno anuncia una Ley Marco de Salud

Anticipó que las nueve departamentales del Colegio Médico analizarán acciones frente a la sentencia y lamentó que la ministra de Salud, Ariana Campero, convoque a diálogos cuando los médicos están defendiéndose ante la justicia.

Para esta jornada estaba convocado un diálogo entre autoridades del área y ese sector, mismo que fue nuevamente suspendido. Mañana existirá una reunión en Cochabamba de los profesionales en salud para evaluar la actual situación y si asisten o no al llamado.

Puedes ver I Salud convoca a médicos a instalar el diálogo

En caso de llevarse adelante un paro los médicos pueden ser sometidos a un proceso por atentar contra la salud e incumplimiento de deberes. Hoy el ministro de la presidencia, René Martínez, afirmó que el paro buscaba evitar la rendición de cuentas por los dineros manejados en la emisión de certificados médicos.

El Colegio Médico de Bolivia exige derogar dos decretos supremos y la Ley 922 de Libre Afiliación a las cajas de salud, como primera condición para asistir a cualquier reunión con el Ministerio de Salud.

Entradas populares