lunes, 19 de junio de 2017

Un muerto y varios heridos por un atropello con una furgoneta junto a una mezquita en Londres

Theresa May indica que la Policía trata el incidente como un "posible atentado terrorista"


Pablo Guimón
Londres, El País
Una persona ha muerto y ocho han resultado heridas al atropellar una furgoneta a un grupo de peatones esta noche cerca de una mezquita al norte de Londres, ha informado la Policía Metropolitana. El atropello se ha producido sobre las 00.15 en la calle Seven Sisters, junto a Fisbury Park, cuando los fieles acaban de abandonar la mezquita. La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que las fuerzas de seguridad tratan el incidente como un "posible atentado terrorista", el cuarto en Reino Unido en tres meses.


La Policía de la capital ha revelado en su página web que hay una persona detenida. Se trata de un varón de 48 años, probablemente el conductor del vehículo. El hombre ha sido reducido por peatones que se encontraban en la zona, según ha confirmado la policía, antes de que los agentes lo arrestaran. "Ha sido trasladado al hospital como medida de precaución, y será puesto bajo custodia policial una vez dado de alta. También será objeto de un examen de salud mental a su debido tiempo", ha dicho la policía en un comunicado.

Los agentes antiterroristas acudieron a Fisbury Park pasada la media noche. Los accesos al lugar del suceso han sido cortados al tráfico. Un helicóptero sobrevuela la zona a primera hora de la mañana del lunes.

La primera ministra, Theresa May, presidirá una reunión del comité de emergencia esta mañana. "Es un incidente horrible. Mis pensamientos están con todos los afectados y los heridos, así como con sus seres queridos y los servicios de emergencia", ha aseverado en un comunicado.

También el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha manifestado, a través de Twitter, su "conmoción" por este ataque y ha indicado que se solidariza con la comunidad afectada. El lugar donde se ha producido el atropello pertenece a la circunscripción electoral de Islington North, a la que Corbyn representa en el Parlamento.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha calificado lo ocurrido de ataque a los "valores compartidos de tolerancia, libertad y respecto". En una declaración, el alcalde ha pedido a los londinenses que mantengan la "calma" y estén "vigilantes" mientras se esclarece el incidente .

El Consejo Musulmán de Reino Unido ha tachado el incidente de "violenta manifestación" de islamofobia. El Consejo ha señalado que los transeúntes afectados, que se encontraban en la calle Seven Sisters, acababan de salir de la mezquita. "Hemos recibido informaciones de que una furgoneta ha atropellado a varios devotos a su salida de la mezquita Finsbury Park", ha afirmado a través de su cuenta de Twitter.

El secretario del Consejo Musulmán británico, Harun Khan, ha condenado el atropello. "Estoy en shock por los sucedido y siento rabia", ha afirmado. Khan ha indicado que el incidente se ha producido en las inmediaciones de la estación de tren de Finsbury, a pocos días del fin del Ramadán, que acabará el 24 de junio.

Un testigo que vive en un piso del barrio ha asegurado a la BBC que vio a la gente "gritando y asustada". "La furgoneta blanca se detuvo frente a la Mezquita de Finsbury Park y comenzó a atropellar a la gente".

En los últimos meses, Reino Unido ha sido blanco de ataques similares asumidos posteriormente por el ISIS. El sábado 3 de junio, una furgoneta arrolló a una veintena de peatones junto a la estación del Puente de Londres, en la capital británica. Después, continuó circulando hasta el cercano mercado gastronómico de Borough Market, donde sus ocupantes se bajaron y apuñalaron a varias personas. El atentado dejó siete muertos, entre ellos el español Ignacio Echeverría, y más de 40 heridos.

En marzo, un todoterreno atropelló a numerosos transeúntes y atacó con un cuchillo a los agentes que vigilaban el Parlamento británico, dejando 4 muertos y varias decenas de heridos. El autor del ataque fue abatido por la policía.

Además, en mayo pasado, 22 personas murieron en una explosión durante un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena, en la ciudad de Mánchester.

El ataque se produce cuando la ciudad todavía se encuentra en estado de shock por el terrible incendio en la torre Grenfell, hace apenas cinco días, en el que fallecieron al menos 58 personas. Sucede, además, en el arranque de una semana clave en la política británica. Hoy mismo arrancan en Bruselas las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE, y el miércoles está previsto el discurso de la reina, el acto formal de apertura del curso legislativo, después de las elecciones del 8 de junio, en el que Theresa May tratará de sacar adelante su Gobierno en minoría, con ayuda de los unionistas norilandeses del DUP.
Publicar un comentario