Escalofriantes consejos del ISIS a un falso yihadista sobre cómo cometer un atentado

Björn Stritzel, periodista del diario Bild, pasó buena parte de 2016 hablando con instructores del grupo terrorista a través de Telegram y Wickr sobre planes para un ataque "low cost" en Alemania. Ahora publicó el intercambio de mensajes

Infobae
Björn Stritzel, periodista especializado en Medio Oriente y yihadismo del periódico alemán Bild, se hizo pasar por un potencial terrorista en las redes sociales utilizadas por agentes del grupo Estado Islámico (ISIS, en inglés), y de inmediato recibió una asistencia "cortés" para llevar adelante su propio atentado "low cost".


El impresionante intercambio comenzó en Telegram en 2016 y lo llevó a mantener diálogos precisos y escalofriantes sobre formas de inmolarse y asesinar personas en Alemania, pero también sobre cómo diseminarlo de la mejor manera en las redes sociales de la organización terrorista para obtener el mayor impacto posible.

Stritzel, quien ha estado en Siria y que escribe asiduamente sobre yihadismo y las acciones del ISIS en Europa, publicó el martes sus mayores hallazgos en su cuenta de Twitter.

Para encontrar instructores yihadistas, en su primer contacto en canales utilizados para diseminar su propaganda en Telegram, simplemente preguntó "¿Cómo puedo enviar un video a Amaq"?, en referencia a la agencia de noticias del ISIS.

"Todos entendieron rápidamente a qué me refería, ya que un corto video anunciando un martirio es un modus operandi usual en los ataques terroristas instruidos", dijo Stritzel.

Rápidamente alguien lo derivó a dos "instructores" que le pidieron "cortésmente" dejar Telegram, tradicional medio de comunicación entre los yihadistas que en los últimos tiempos está siendo cada vez más monitoreado por las fuerzas de seguridad de diferentes países, para seguir el contacto en la red social Wickr.

"Abu Abdullha también sugiere que destruyas la tarjeta SIM de tu teléfono", es otra sugerencia atribuida a un nombre usado muchas veces como alias.

En el intercambio que siguió los yihadistas, convencidos de que el periodista era un potencial terrorista radicado en Alemania, le recomendaron que fuera "rápido para operar" y que "tomara precauciones".

"Mientras más tiempo te tomes más chances hay de que salga mal. Que Alá te guíe y te lleve al éxito en esta vida y en la otra", le sugirieron.

Las bombas son peligrosas. Mejor alquilar un coche o tomar uno de alguna parte y conducir hacia una muchedumbre

"Recuerda, no lo planees mucho. Una vez que tengas la idea básica lo importante es poner tu confianza en Alá y su Causa. Tu video, si me lo envías, llegará exactamente a donde tiene que ir", dijo uno de ellos. "Ten cuidado porque los arrestos en Alemania están aumentando", agregó.

El procedimiento de enviar un video explicando las razones del martirio, antes de realizar el ataque y morir por la explosión o el fuego de la policía, fue utilizado en los dos ataques de 2016 ocurridos en Ansbach y Würzburg, Alemania, mientras Stritzel, quien desde el principió alertó a las autoridades sobre su trabajo encubierto, mantenía estos contactos.

En el primero un refugiado sirio de 27 años se hizo explotar en un bar, provocándose la muerte e hiriendo a 15 personas. En el segundo un joven afgano de 17 años hirió con un hacha a cinco personas en un tren antes de ser abatido.

Según Stritzel, su instructor no estaba interesado en el ataque en sí, sino más bien en el video y en el texto que el aspirante a yihadista usaría de apoyo.

Los matamos porque Alá lo ordena, no solo porque nos atacan

"Consejo: no digas que estás haciendo esto porque ellos nos están atacando, para que dejen de hacerlo. La idea de que esta es una guerra política está equivocada. Los matamos porque Alá lo ordena, no solo porque nos atacan. La única salida que tienen es pagar el jizyah o morir", explicó el yihadista, en referencia al antiguo impuesto otomano gravado sobre los no musulmanes.

Otra recomendación es que el presunto yihadista, a quien se refieren como akhi, un término que significa hermano, mencione en su video algún detalle sobre el atentado en sí, para que los agentes del ISIS puedan saber que él fue el responsable y no otro.
Stritzel es un especialista en Medio Oriente y yihadismo en el periódico alemán Bild (Facebook)
Stritzel es un especialista en Medio Oriente y yihadismo en el periódico alemán Bild (Facebook)

Para probar que los instructores fueran realmente miembros del ISIS, Stritzel los puso a prueba. Les envió un borrador del texto en alemán que iba recitar en el video, en el que señalaba que su inspiración para realizar el ataque había sido el martirio de Abu Talha al-Almani, alias para Denis Cuspert, un yihadista alemán dado por muerto varias veces pero que en realidad estaría vivo.

Stritzel sabía que si no corregían ese detalle estarían consintiendo una muerte que no había ocurrido.

Los instructores pasaron la prueba: cuando le devolvieron el texto forzaron una aclaración de que el Abu Talha al-Almani en cuestión sería Bekkay Harrach, otro yihadista alemán que usaba ese alias y que sí falleció.

(Stritzel cree que su interlocutor en alemán sería el yihadista austríaco Mohamed Mahmoud)

Esta prueba hizo que un nuevo instructor se comunicara con él, esta vez hablando en alemán. A diferencia del anterior, su nuevo "akhi" le recomendó que abandonara la idea del video si era muy peligroso hacerlo, y que se concentrara en el ataque.

Entonces las conversaciones cesaron por un tiempo. Pero cuando la policía alemana arrestó a un yihadista en agosto de 2016, volvieron a contactarse para preguntar si era él.

También se disculparon y le explicaron que por un problema de internet no habían podido hablarle antes, pero que querían saber si aún estaba interesado en convertirse en mártir.

Uno de los últimos consejos recibidos fue que evitara utilizar una bomba, ya que era muy peligroso. "Mejor alquilar un coche o tomar uno de alguna parte y conducir hacia una muchedumbre", sugirió.

Entradas populares