¿Nueva etapa en las "relaciones bilaterales" Bolivia-Chile?

El canciller Fernando Huanacuni habla de una nueva etapa en las relaciones bilaterales, lo cual es rechazado por Chile.

Página Siete Digital y EFE / La Paz
Luego de haberse realizado la reunión del Comité de Fronteras en la ciudad de Santa Cruz, el Gobierno, de la voz del canciller Fernando Huanacuni, se refirió a una "nueva etapa” en las "relaciones bilaterales” con Chile, no obstante el vecino país descartó que se pueda hablar en esos términos.


"Considero que con la reunión de ayer, en la que prevaleció un espíritu constructivo y de diálogo, se abre nueva etapa en las relaciones bilaterales con el hermano país de Chile”, declaró Huanacuni en conferencia de prensa desde la Cancillería.

No obstante, la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, subrayó que la reactivación del Comité de Fronteras sirve para tratar asuntos técnicos y descartó que se pueda hablar de una "nueva etapa" en la relación bilateral.

"Cómo vamos a hablar de una nueva etapa si lo único que estamos haciendo es algo que debimos haber hecho siempre, seguir conversando de temas técnicos y prácticos", señaló Fuentes en declaraciones a Tele 13 Radio, cita EFE.

A juicio de Fuentes, la reanudación de las reuniones demuestra que Chile y Bolivia pueden trabajar conjuntamente en "temas técnicos de fronteras", pero lo desvinculó de asuntos políticos como las dos demandas que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Para Huanacuni, la reunión del Comité de Fronteras es una muestra de que con diálogo se pueden resolver los problemas. "Esta décimo tercera reunión del Comité de Fronteras es el inicio de un diálogo que queremos que se lleve. Bolivia tiene un compromiso no sólo ante Chile y sino ante todos los países y la comunidad internacional de que a través del diálogo se debe resolver todos los aspectos fundamentales de interés o dificultades entre los países”, expresó.

Protocolo de incidentes fronterizos

Huanacuni dijo que hubo coincidencias en combatir los delitos transnacionales y el robo de vehículos, de ahí que Bolivia presentó a Chile el proyecto de protocolo de incidentes fronterizos, el cual debe ser analizado por los organismos técnicos de la parte chilena. Este protocolo busca que lo ocurrido con los nueve bolivianos que fueron detenidos por más de 100 días en Chile no vuelva a ocurrir.

Puede leer también: El tema "autos robados” agrietó la reunión que culminó amistosa
Al respecto, Fuentes mencionó que la propuesta será analizada con seriedad. "Recibimos una propuesta que ellos escribieron y la vamos a analizar con seriedad, eso no quiere decir que digan que de ahora en adelante se van a solucionar así exprés los problemas de fronteras", manifestó.

Próximas reuniones

Los Gobiernos de Chile y Bolivia acordaron en Santa Cruz realizar un nuevo encuentro del Comité de Fronteras en la ciudad de Arica el 25 y 26 de octubre próximo.

También se reactivará el Comité Técnico de Controles Integrados con una reunión en el complejo fronterizo de Chungará el 3 y 4 de octubre.

Además, la ciudad de Valparaíso acogerá el 26 y 27 de septiembre la segunda Reunión Técnica Bilateral entre las Aduanas de los dos países, en la cual discutirán la amplia agenda de temas que acordaron los directores de Aduanas en la reunión de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realizada recientemente en Bruselas.

Entradas populares