COB y Gobierno no logran acuerdo por el incremento salarial; se avizora que Morales defina el porcentaje

La COB cree que la propuesta no superará el 4%, seis puntos menos del 10% planteado. Los trabajadores y el Ejecutivo alistan sus argumentos para defender sus posturas.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
Contra el tiempo, las álgidas negociaciones por el incremento salarial están en curso y aún no hay una cifra oficial, pero la Central Obrera Boliviana (COB) ya habla de que la propuesta del Gobierno está muy por debajo de sus expectativas del 10% y se cifrará en el margen del 4%. No hay acuerdo y ya se habla de que el presidente Evo Morales defina el asunto.


De todas formas, tanto los trabajadores como el Ejecutivo alistan sus argumentos para defender la propuesta y la contrapropuesta, respectivamente.

El principal dirigente de la COB; Juan Carlos Huarachi, esbozó que “estamos estimando en función a la tasa de inflación que seguramente nos van a plantear unos 4%, eso es por lo menos lo que nosotros vemos (porque) el Gobierno siempre se agarra de la tasa de inflación y estamos hablando, si lo redondeamos de un 3%”, señaló, según reportó Patria Nueva.

El ente matriz de los trabajadores, para ese cálculo, tiene además los antecedentes de años anteriores en los que el incremento “ha sido dos puntos sobre la tasa de inflación” que para 2017 se cifró en 2,71%.

“Seguramente esa propuesta vamos a pedir que nos explique técnicamente y asimismo nosotros vamos a justificar el por qué hemos planteado un 10%”, precisó Huarachi.

Alianza COB-Gobierno ante alza salarial

La COB presentó una propuesta de un incremento de 10% al salario básico y 15% Salario Mínimo Nacional (SMN), un planteamiento que los empresarios del país han calificado de desmedido, pues consideran apropiado que el alza salarial no supere el 3%.

Fuentes vinculadas al Gobierno dieron cuenta que oficialmente no existe una propuesta puesto que la divulgada en los medios de comunicación fue una recomendación hecha por el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillen, con base en un análisis económico.

Lo cierto es que el tema es complejo y puede llegar al despacho del presidente Evo Morales para que lo defina, como el año pasado, en persona con la COB. Así lo avizoró el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, José María Alessandri.

“Algunos temas en los que no vamos a poder llegar a acuerdos en las mesas se van a llevar a la negoción con el Presidente y obviamente será en esa instancia donde ya se decidan acuerdos definitivos, eso está ocurriendo en la mesa económica, entendemos, algún tema de la mesa social, pero en general notamos grandes avances y voluntad de trabajo”, destacó, reportó la radioemisora Patria Nueva.

La mesa económica, que trata el asunto, declaró cuarto intermedio debido a que Guillen se ausentó del país. Se prevé que las negociaciones se reanuden este viernes o el lunes puesto que el acuerdo final debe ser oficializado, mediante un decreto supremo, el primero de mayo, Día del Trabajador.

Entradas populares