Denuncian que congelamiento de regalías de Incahuasi afecta a empresas de Santa Cruz

En noviembre pasado, el TCP emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia.

ABI
El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX), Oswaldo Barriga, denunció hoy públicamente que el congelamiento de las regalías que se generan por la producción del campo gasífero Incahuasi tiene efectos negativos en las empresas de trabajo que ejecutan obras para esa región.


"Esto está afectando ya al sector empresarial, está afectando a las constructoras que tienen contrato con la Gobernación, está afectando a la logística a la cual representamos nosotros porque se frena la construcción y desarrollo tanto de caminos productivos, provinciales y departamentales", dijo a los periodistas.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Barriga señaló que la CADEX hizo una solicitud oficial al Gobierno nacional, mediante una nota enviada al presidente Evo Morales, para que se acelere el descongelamiento de las regalías de Incahuasi.

Las autoridades de Santa Cruz, representantes cívicos, empresariales y organizaciones de Santa Cruz consideran innecesario realizar un estudio de límites porque ya se cuenta con uno, hecho por una consultora canadiense en 2017, que determina la ubicación exacta de las reservas Incahuasi y Aquío en ese departamento del oriente del país.

Barriga dijo que ese sector está dispuesto a acatar cualquier medida que se convoque por organizaciones cívicas y sociales del departamento de Santa Cruz, en caso de que no se reviertan los recursos a favor a esa región, hasta la siguiente semana.



El Comité Cívico regional dio un plazo de 30 días, que fenece el 22 de abril, para que las regalías sean repuestas a la región caso contrario amenaza con asumir medidas como un paro cívico.

Entradas populares