Las nueve posibles locaciones para el histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un

Mientras avanzan las negociaciones para celebrar la cumbre, los expertos y la prensa especulan con posibles sitios desde Ulan Bator hasta Singapur. El presidente de Estados Unidos adelantó que su país manejaba cinco sedes, entre ellas Suecia y Suiza

Infobae
Uno de los puntos centrales en las negociaciones para cerrar la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, esperada para finales de mayo, consiste en elegir el lugar físico para realizar el encuentro.


¿Debe hacerse en la península coreana? ¿En un país completamente neutral? ¿O en un sitio alejado de ambos países por igual?

Trump ya dijo que se consideraban cinco lugares para la anunciada reunión, pero no dijo cuáles y las especulaciones abundan y recaen en diferentes lugares del planeta.

El miércoles el mandatario incluso confirmó una reunión secreta que Mike Pompeo, actual jefe de la CIA y candidato a convertirse en Secretario de Estado, mantuvo con Kim en Pyongyang, capital norcoreana.

Al respecto Trump señaló que ambos habían formado una "buena relación" y que se estaba trabajando en "los detalles" de la cumbre.

Esta es una lista de las nueve locaciones que han surgido como posibles destinos para el encuentro entre ambos líderes.

Panmunjom

El pueblo donde se firmó el armisticio de la guerra de Corea (1950-1953) en la zona desmilitarizada que divide la península será el escenario la semana próxima de una cumbre entre Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Tiene la ventaja de que es fácilmente accesible para ambas partes y cuenta con extremas medidas de seguridad. Pero los diplomáticos minimizaron esta opción, evocando un incidente de 1976 cuando soldados norcoreanos mataron a hachazos a dos oficiales estadounidenses.

Este lugar es, además, altamente simbólico de la separación de las dos Coreas.

Pyongyang

Un presidente estadounidense pisando la pista del aeropuerto en la capital de Corea del Norte desde donde Kim supervisó un disparo de misil hace unos meses sería algo espectacular, quizás demasiado.

Ello colmaría el gusto teatral de ambos mandatarios, pero le daría al Norte un liderazgo en el proceso y una recompensa antes de que se registren resultados tangibles.

Seúl

La hermana del dirigente norcoreano, Kim Yo Jong, ya viajó a a la capital de Corea del Sur este año, como emisaria para los Juegos Olímpicos de invierno.

Sería un símbolo fuerte de compromiso que Kim Jong Un viaje al Sur, aunque ello podría ser criticado por parte de los surcoreanos y los sectores más duros en el norte.

Beijing

La capital de China, último benefactor de Corea del Norte e intermediario entre el régimen y la comunidad internacional, parece una opción natural, y lo cierto es queTrump y Kim ya visitaron recientemente laciudad

Pero celebrar una cumbre sería muy complicado. China tomó parte en la guerra de Corea y sus tropas salvaron de la derrota al abuelo de Kim, Kim Il Sung. También firmó el armisticio de 1953.

Además una cumbre en Beijing, principal apoyo diplomático y económico de Pyongyang, daría al presidente chino Xi Jinping un peso muy importante. China, que considera a Corea del Norte como su patio trasero, podría reivindicar la paternidad de un eventual acuerdo.

Las autoridades chinas tienen la costumbre de imponer estrictas medidas de seguridad y limitar el acceso a la prensa a los acontecimientos internacionales, lo que perjudicaría el cariz de espectáculo del evento.

También es importante recordar que Estados Unidos y China no están en su mejor momento, debido a una posible guerra comercial que podría surgir entre ambos países e impulsada por Trump.

Ulan Bator

La capital de Mongolia es la favorita de los observadores. Está unida a Corea del Norte por aire y tren. Tiene relaciones con Pyongyang y con Washington, pero no está directamente involucrada en la situación en la península coreana.

El ex presidente mongol, Tsakhiagiin Elbegdorj, viajó al Norte en 2013. Unos 1.200 norcoreanos trabajaban en Mongolia hasta que las sanciones de la ONU el año pasado lo impidieron.

Pero también Ulan Bator ha firmado varios pactos económicos con Washington.

Singapur

Algunos medios citan la posibilidad de que la reunión tenga lugar en Singapur, en donde Xi se reunió en 2015 con el expresidente taiwanés Ma Ying-jeou, el primer encuentro de Beijing con Taipei desde la separación al término de la guerra civil china en 1949.

Vietnam

También se cita a Vietnam, un Estado comunista históricamente cercano a China y Corea del Norte pero que en los últimos años ha forjado buenas relaciones con Estados Unidos. La opción natural sería Hanoi, aunque también podría realizarse en ciudad de Ho Chi Minh.

Suiza

A diferencia de su padre Kim Jong Il, Kim no tiene miedo a volar así que no es de excluir que se aventure más lejos.

Durante su infancia en la década de 1990 estudió en Suiza junto a su hermano y hermana. Conoce ese país que desde hace siglos mantiene una política de neutralidad y en donde hay una embajada de Corea del Norte.

Kim estudió en la ciudad de Berna, capital germanoparlante del país, aunque otras opciones podrían ser las más famosas Zürich o Ginebra.

Además, de acuerdo a fuentes citadas por Bloomberg, Suiza es una de las cinco opciones consideradas por Estados Unidos.

Escandinavia

Suecia y Finlandia recibieron a altos responsables norcoreanos los últimos meses. El ministro de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho viajó a Estocolmo y Helsinki albergó las negociaciones oficiosas entre especialistas estadounidenses y delegados norcoreanos, lo que también sucedió en Noruega el año anterior.

Como protector de los ciudadanos estadounidenses en el Norte, Suecia tiene la costumbre de oficiar como mediador entre Pyongyang y Washington. Su representación en Pyongyang se convirtió en 1975 en la primera embajada occidental en ese país.

Suecia es una de las cinco opciones manejadas por Washington, y en los últimos días ha surgido en la prensa internacional como uno de los lugares favoritos para que se lleve a cabo.

Entradas populares